...

Preguntas Frecuentes

En esta sección usted podra encontrar respuestas a consultas o dudas recurrentes sobre diversos temas o tramites a seguir, relacionados con EC S.A.P.E.M. Seleccione la pregunta que le interese en el cuadro que aparece a continuación.

Si no aparece alguna pregunta relacionada con su consulta, por favor contactenos haciendo clic aquí.

ASUNTO: FACTIBILIDAD Y PUNTO DE SUMINISTRO
AREA: Departamento Distribución
Responble: Tec. Martín Moreno
Teléfono: (383) 154594209

ASUNTO: APROBACION DE OBRAS Y ESPECIFICACIONES TECNICAS EN GENERAL
AREA: Departamento Ingeniería
Responble: Ing. Eduardo Cusillo
Teléfono: (383) 154036159
Email: e.cusillo@ecsapem.com

ASUNTO: FIRMA DE CONVENIOS DE SUMINISTRO Y GESTIONES COMERCIALES
AREA: Departamento Comercial Grandes Usuarios
Responble: Sra. Adriana Salcedo
Teléfono: (383) 154259229
Email: a.salcedo@ecsapem.com

ASUNTO: INSPECCION DEL PILAR E INSTALACION DE LA MEDICION
AREA: Departamento Grandes Usuarios
Responble: Ing. Hugo Lobo
Teléfono: (383) 154592358
Email: h.lobo@ecsapem.com

Los interesados en obtener el suministro de  energía eléctrica deberán seguir los siguientes pasos:

1.   Técnico:

Solicitud de Factibilidad y Punto de Suministro:

Al respecto el interesado deberá completar en nuestras oficinas comerciales el FORMULARIO DE FACTIBILIDAD Y PUNTO DE SUMINSITRO debiendo adjuntar la documentación siguiente:

  • Fotocopia del D.N.I. del Titular y/o Apoderado.
  • Croquis de ubicación o coordenadas polares.
  • Copia del Plano Aprobado por la Municipalidad respectiva de Mensura y Subdivisión.
  • Copia de la Escritura, boleto de compra venta, contrato de locación, con la firma de las parte debidamente certificadas por la Autoridad Competente.
  • Para comercio e industria presentar HABILITACION COMERCIAL otorgada por la Municipalidad respectiva.
  • Para inmueble cercanos a cauces de ríos y arroyos deberán presentar un Certificado de no inundabilidad otorgado por la Subsecretaria de Recursos hídricos de la Provincia ubicado en CAPE-Pabellón nº 7.

 Una vez que el responsable del Sector Distribución emita su respuesta al pedido de factibilidad y punto de suministro, y si de la misma surge la necesidad de que el interesado debe realizar una obra, este deberá presentar un proyecto con las especificaciones técnicas definida por nuestra Gerencia de ingeniería. Dicho proyecto deberá ser firmado por un Profesional habilitado y matriculado en la Provincia de Catamarca.

Luego de la aprobación del proyecto a cargo de la Gerencia de ingeniería, el Solicitante  podrá dar  inicio a la  ejecución de la obra  y una vez finalizada la misma,  deberá solicitar por nota,  la Inspección y habilitación de las nuevas instalaciones.

La Gerencia de Ingeniería emitirá un  certificado de aprobación de obra, que permitirá al cliente proseguir con el trámite comercial.

 

2.   Comercial:

a)   Cumplimentado lo técnico, el interesado deberá presentar  una nota declarando la potencia a contratar en ambas bandas de consumo punta (18-23 hs.) y fuera de punta (Resto del día) expresada en KW, debiéndose adjuntar además  la documentación que a continuación se detalla:

b)    

  • Certificado de aprobación de obra expedido por Gerencia de Ingeniería y/o Distribución.
  • El solicitante deberá acreditar la participación de un Profesional habilitado  y matriculado en la Provincia de Catamarca en la construcción de las instalaciones INTERNAS conforme a lo exigido por la AEA o la norma que la reemplace en el futuro, Nacional, Provincial o Municipal que se dicte al respecto.
  • Completar la planilla de Declaración Jurada de artefactos, que  deberá ser solicitada en nuestras oficinas comerciales o descargada desde nuestra página web.
  • Constancia de situación fiscal ante AFIP.
  • Fotocopia legalizada del Título de propiedad, boleta de compra venta o contrato de locación, en cuyo caso, deberá pagar un depósito de Garantía
  • Matricula Catastral del predio donde se requiere el servicio.
  • Fotocopia del DNI. del Titular o apoderado.
  • Habilitación municipal en caso de tratarse de local comercial.
  • Teléfono  y correo electrónico del Titular y/o Apoderado.

Si es una persona Jurídica, agregar:

  • Fotocopia legalizada del Contrato Social y  Estatutos, Acta de asamblea y designación de autoridades.
  • Fotocopia legalizada del Poder otorgado por la sociedad para la firma del Convenio de Suministro.

 c)   Cumplidos los pasos anteriores, personal de Grandes Usuarios inspeccionará el Pilar de medición hasta su tablero Principal ubicado a una distancia no mayor a 2 metros,  a fin de verificar si las mismas se ajustan a las especificaciones técnicas requeridas por  ECSAPEM  de acuerdo a la potencia  declarada por el cliente.

d)   El trámite continua con la firma del Convenio de Suministro y el pago del derecho de conexión, luego de de lo cual, se procede a la instalación del sistema de medición correspondiente, quedando así habilitado el servicio.

 

Aclaración: Es imprescindible para lograr la habilitación no registrar deudas pendientes por suministros de Energía Eléctrica u otro concepto resultante del Régimen de Suministro vigente.

Para que la Distribuidora pueda concretar la conexión, se deberá tener los siguientes puntos:

 

El gabinete de medición, se ubicará SIEMPRE sobre el límite Municipal de la propiedad, ya sea sobre la fachada del edificio o en un pilar de mampostería, el cual, deberá ser accesible al personal de la Distribuidora.

Solo en casos excepcionales, ECSAPEM podrá autorizar la ubicación de la medición fuera de la línea Municipal, debiendo igualmente estar garantizado el libre acceso del personal. A dicho efecto se firmará un permiso de paso irrestricto, previo a la energizaciòn definitiva.

En caso de producirse modificaciones edilicias que restrinjan o impidan en el futuro el libre acceso al gabinete de medición, ECSAPEM,  podrá exigir el traslado del mismo a exclusivo cargo del cliente.

 

Las dimensiones del gabinete estarán sujetas al tipo de medición:

 

Medición Directa: Gabinete para medidor trifásico- 49X230X19, 7 Cm.

(Para una potencia máx. de  40 Kw).

Solicitar las especificaciones técnicas del pilar de medición definidas por ECSAPEM al momento de la solicitud.

 

Medición Indirecta en BT (Potencia >=40kW): Gabinete de doble compartimiento  cuyas medidas deben ser  80x80x30 cm. de fondo.

Solicitar las especificaciones técnicas del pilar de medición definidas por ECSAPEM al momento de la solicitud.

 

En este último caso la medición se efectuará en forma indirecta a través de 3 transformadores de intensidad que deberán ser provistos por el USUARIO y con las siguientes  características:

  • Tipo toroide o barra pasante, con soporte de fijación.
  • Relación acorde a la potencia solicitada (Ej. 300/5 A)
  • Potencia: 10 VA./ n<5
  • Clase 0.5 S.
  • Corriente térmica 60 In.
  • Corriente dinámica 150 In.
  • Tensión de servicio: 500v/50Hz.
  • Uso: Interior/Aislación: Seca-Resina.

Aclaración: A fin de realizar el armado del equipo de medición indirecta, el cliente nos deberá proveer con la suficiente antelación dos placas de Pertinax  de las siguientes medidas 35x70 cm y 6mm de espesor. Los transformadores de mediciòn y la placa son a cargo del usuario.

 

Medición Indirecta en MT: Gabinete Ídem al anterior.

El Solicitante deberá presentar un proyecto con el detalle constructivo de la obra a realizar, el cual, deberá  incluir el pórtico de mediciòn en media tensión según las especificaciones técnicas definidas por ECSAPEM al momento de la solicitud.


Las señales de los transformadores de medición (equipo compacto de medición) se llevaran  con cable tipo subterráneo de 4x4 mm2 para las corrientes y de 4x2.5 mm2 para las tensiones, tipo sintenax. Estos conductores se protegerán  mecánicamente con caño de hierro galvanizado de 1 1/2”, con pipeta para evitar el ingreso del agua, es decir, no se admiten elementos plásticos. Por otro lado,  se deberá individualizar y señalizar cables de TV  y TI  en el gabinete de medición.

Se construirán tres puestas a tierras: una para los descargadores  de sobretensión, otra para la morsetería e hilo de guardia y la tercera para el compacto. Por otra parte se deben instalar descargadores con deslingadores a la entrada y a la salida del compacto de medición con cable multihilo para prever la actuación del deslingador. El proyecto debe adicionar detalles de conexión del equipo de medición y  cálculo eléctrico que justifique la utilización del mismo.

 

El  Block de medición debe ser de clase 0.5S para corriente  con tensión nominal secundaria 110/V3 y corriente nominal secundaria  de 5 A. Potencia  30 VA, relación acorde a la potencia demandada  y tipo para intemperie.

 

Para potencia > 300 KW, LA Distribuidora podrá exigir la instalación de un reconectador automático de tensión, según las especificaciones definidas por el área Distribución.

 

Si el gabinete de medición  es construido de material conductor, el mismo deberá contar con la respectiva puesta a tierra de protección con un valor de resistencia inferior a 40 (ohm) y con la sección de cable apropiada según la potencia requerida.

 

Todos los materiales que se utilicen en la acometida serán nuevos y estarán sujetos a las normas vigentes. ECSAPEM se reserva el derecho de rechazar la instalación y/o materiales si no cumplen con estas especificaciones, corriendo por cuenta del usuario los gastos que origine una nueva inspección, además todas las modificaciones a realizar en las instalaciones rechazadas serán efectuadas por el usuario. Mientras las instalaciones no se encuentren dentro de lo especificado, ECSAPEM paralizará los trámites de conexión.

 

Aclaración: A fin de realizar el armado del equipo de medición indirecta, el cliente nos deberá proveer con la suficiente antelación una placas de Pertinax  de las siguientes medidas 35x70 cm y 6mm de espesor.