COMUNICADO EC SAPEM

 Energía Catamarca SAPEM informa que, por la Emergencia Sanitaria durante los días comprendidos entre el 20 de marzo y el 13 de abril, se debió realizar una estimación de la lectura de los medidores, y pone a disposición medios para que aquellos usuarios que consideren su lectura incorrecta puedan corroborarlo con la Empresa. 

 Debido a la entrada en vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige desde el 20 de marzo con motivo de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación al coronavirus COVID-19, resultó imposible proceder a la toma de lectura real de los medidores desde la fecha antes indicada hasta el día 13 de abril, por la falta de personal para ello. Si bien, la Empresa se encontraba exceptuada del aislamiento, esta excepción era solo en lo referente al mantenimiento del servicio de energía, no así para el sector comercial. Por ello, se procedió a estimar los consumos de los usuarios cuya lectura no fue tomada en ese lapso, siempre en función de lo que establece el Contrato de Concesión, su addenda y el Régimen de Suministro, para “los casos de FUERZA MAYOR”. A partir del día 13 de abril, el sector comercial fue autorizado a retomar sus tareas en forma gradual, por lo que se fueron normalizando las lecturas, respetando los cronogramas correspondientes. 
 Aquellos usuarios que consideren que la estimación no fue correcta, puede enviar un correo electrónico a atencion_comercial@ecsapem.com con el ASUNTO: VERIFICAR MEDICION o a través de la página web www.ecsapem.com.ar y se responderá sobre su situación particular. En caso que el consumo estimado haya sido superior al real, y no se reclame por tal situación, la misma quedará compensada automáticamente en la lectura siguiente.  

APERTURA DE OFICINAS COMERCIALES CON TURNO PROGRAMADO

Energía de Catamarca SAPEM pone a disposición de los clientes la solicitud de los turnos programados desde la página web para atención comercial o pagos de facturas. 
Con esta nueva disposición, EC SAPEM redefinió la atención en oficinas comerciales respetando las recomendaciones de los profesionales médicos sobre el contacto entre los trabajadores y los clientes, y limitando las gestiones presenciales. El usuario debe ingresar a la página Web https://www.ecsapem.com.ar/ y completar el formulario de solicitud de turno. Una vez realizada la gestión, le llegará un correo con el turno programado. En las oficinas se podrá realizar el pago de facturas, solicitud de nuevo servicio, baja o inspecciones. 

Oficinas y horarios comerciales 
Se habilitará la atención en las oficinas comerciales de Capital, Valle Viejo, Santa María, Andalgalá, Belén, Hualfín, Saujil, Los Altos y Lavalle, el día lunes 13, de 8 a 14 horas; y a partir del martes 14, el horario normal será de 7 a 14 horas. 
En tanto, la oficina de Tinogasta atenderá a partir del día miércoles 15 de 7 a 14 horas; y la oficina de Recreo atenderá a partir del día jueves 16 de 7 a 14 horas. 
En cumplimento de las Normativas Nacionales y Provinciales en Emergencia Sanitaria, se solicita a los clientes que están en cuarentena o tiene síntomas compatibles con el coronavirus evite concurrir a las oficinas para resguardar el bienestar de empleados y el resto de los clientes que pudieran llegar a asistir. 

Canales no presenciales
EC SAPEM recomienda a los usuarios utilizar los diferentes canales no presenciales de consulta y pagos a través de la oficina virtual de la página web o descargando la aplicación EC SAPEM para dispositivos móviles. 

Consultas por facturación y lecturas: Correo electrónico: facturación@ecsapem.com Teléfono de contacto: 383 154593290 / 383 154007323 WhatsApp: 383 154593290 / 383 154007323

Gestiones de cobranzas, informar pagos por transferencias, consultas de medios y formas de pago: Correo electrónico: cobranzas@ecsapem.com Teléfono de contacto: 383 154593950 / 383 4435888 WhatsApp: 383 154593950 

 Solicitud de inspecciones, consultas de estados de cuentas, consultas de trámites iniciados: Correo electrónico: atención_comercial@ecsapem.com Teléfono de contacto: 383 4450763/ 383 4436803 

 Denuncias por fraudes y/o conexiones clandestinas: Correo electrónico: denuncias@ecsapem.com Teléfono de contacto: 383 4746067 

Opciones de pago electrónico

TRANSFERENCIA

 BANCO DE LA NACION ARGENTINA CTA CTE. Nº 4660197027 C.B.U. Nº 01104664 - 20046601970274 CUIT 30-71226290-3 

 BANCO SANTIAGO DEL ESTERO CTA. CTE N° 290183/18 C.B.U. N° 3210290130000290183189 CUIT 30-71226290-3 

BANCO MACRO CTA. CTE N° 313409415514182 C.B.U. N° 2850134130094155141821 CUIT 30-71226290-3 

Una vez realizada la transferencia y/o depósito, deberá informar el pago (número de comprobante y/o suministro e importe abonado) a alguno de los siguientes contactos: E-MAIL: cobranzas@ecsapem.com o whatsapp: 0383 154593950 

APP MERCADO PAGO - Descarga la app de mercado pago - Registrate con un correo electrónico - Selecciona Pagar servicios. - Escanea el código de barras de tu factura de energía o ingresa los dígitos del código de barras de forma manual - Luego eliges el medio de pago. Podes pagar con dinero en cuenta, tarjeta de débito.

LINK PAGOS Realizá tu pago desde www.linkpagos.com.ar o a través del homebanking de tu banco. 

PAGOMISCUENTAS Realizá tu pago desde PagoMisCuentas.com o a través del homebanking de tu banco. 

PAGO FÁCIL Con factura podes pagar aun fuera del vencimiento o sin factura informa tu código de pago electrónico, están disponibles las ultimas facturas para pago 

RAPIPAGO Con factura podes pagar aun fuera del vencimiento o sin factura informa tu código de pago electrónico, están disponibles las ultimas facturas para pago.

COBROEXPRESS § Con factura podes pagar aun fuera del vencimiento. 

TARJETA DE CRÉDITO CENTROCARD Comunicarte al 3834 594882 / 3834 593290 e Informa DNI titular de la tarjeta, nro. de tarjeta y mes y año de vencimiento. Disponible en 1 cuota y oxigeno. 

EC SAPEM REFUERZA SUS CANALES NO PRESENCIALES

 En el marco de la Emergencia Sanitaria, y en cumplimento de las Normativas Nacionales y Provinciales, Energía de Catamarca SAPEM procedió al cierre de la totalidad de las oficinas comerciales mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Continuando con la prestación esencial del servicio de distribución de energía eléctrica en los aspectos técnicos y operativos, se ofrecerá especial atención a los centros de Salud Públicos y Privados. 

Ante la necesidad de la colaboración de todos para seguir trabajando para toda la comunidad, se recomienda mantener el aislamiento y se recuerda que la empresa continuará su atención a través de los canales no presenciales.

Página Web
A través de nuestra página web www.ecsapem.com.ar, podrá: • Consultar y descargar las facturas de energía pendientes de pago • Adherir al servicio de Factura digital, • Realizar actualización de datos • Consultar si el servicio está o estuvo alcanzado por una Tarea Programada • Enviar consultas las que serán respondidas a la brevedad • Consultar fechas de vencimientos de las facturas, lugares y formas de pago habilitadas, simular su consumo, entre otras opciones 

Atención Telefónica o por Correo Electrónico

Atendiendo a las medidas preventivas, reforzamos todos nuestros canales de contacto para que puedan realizar sus gestiones sin desplazarse y desde la seguridad de su hogar. Trámites Correo electrónico Teléfonos de contacto Consultas comerciales

Atención_comercial@ecsapem.com 383 4594882 / 383 4382956 Lunes a Viernes de 07 a 14 hs. excepto días no laborables 

Gestiones de cobranzas cobranzas@ecsapem.com 383 4593950 Lunes a Viernes de 07 a 14 hs. excepto días no laborables 

Consultas grandes clientes Atención_grandesclientes@ecsapem.com 383 4592358 Lunes a Viernes de 07 a 14 hs. excepto días no laborables 

Consultas por facturación facturación@ecsapem.com 383 4593290 / 383 4007323 Lunes a Viernes de 07 a 14 hs. excepto días no laborables 

Guardia de Reclamos 383 4436100 / 383 4422019 Todos los días las 24 hs. 

 Aplicación para dispositivos móviles

 Descargando desde las tiendas virtuales la aplicación EC SAPEM, podrán ingresar reclamos por cortes de servicio y hacer el seguimiento de los mismos, visualizar gráficamente la evolución histórica de sus consumos y los vencimientos de sus facturas, consultar datos del suministro, recibir avisos de cortes programados y otras notificaciones, como así también conocer los horarios de atención, teléfonos de contacto e información de lugares y formas de pago. 

Pagos a través de medios electrónicos 

Además, pueden abonar las facturas a través de los medios electrónicos 
• PAGO MIS CUENTAS (RED BANELCO)
• LINK PAGOS (RED LINK) 
• Transferencia o depósito bancario a cualquiera de las siguientes cuentas
 BANCO DE LA NACION ARGENTINA SUCURSAL Nº 3155 CTA CTE. Nº 4660197027 C.B.U. Nº 01104664 - 20046601970274 CUIT 30-71226290-3 EC S.A.P.E.M.

 BANCO SANTIAGO DEL ESTERO CTA. CTE N° 290183/18 C.B.U. N° 3210290130000290183189 CUIT 30-71226290-3 EC S.A.P.E.M. 

BANCO MACRO CTA. CTE N° 313409415514182 C.B.U. N° 2850134130094155141821 CUIT 30-71226290-3 EC S.A.P.E.M. Una vez realizada la transferencia y/o depósito, debe informar el pago (número de comprobante y/o suministro e importe abonado) a alguno de los siguientes contactos: E-MAIL: cobranzas@ecsapem.com o al Celular 383 4593950)  

EC SAPEM PONE A DISPOSICIóN VíAS ALTERNATIVAS PARA REALIZAR PAGOS Y TRAMITES

 Con motivo de la cuarentena obligatoria que comienza a regir a partir del día de la fecha, Energía de Catamarca SAPEM no se realizará atención comercial en las sucursales hasta el día 31 de marzo inclusive. Por ello, pone a disposición vías de comunicación y formas de pago alternativas. 
 En tanto, se garantiza la atención de guardia de reclamos para casos de emergencia por las siguientes vías de comunicación:
- Consultas comerciales: comercial@ecsapem.com o 383 4594882 / 383 4382956 de lunes a viernes de 07 a 14 hs. excepto días no laborables. 
- Gestiones de cobranzas: cobranzas@ecsapem.com o 383 4593950, de lunes a viernes de 07 a 14 hs. excepto días no laborables. - Consultas grandes clientes: Atención_grandesclientes@ecsapem.com o 383 4592358, de lunes a Viernes de 07 a 14 hs. excepto días no laborables. 
- Consultas por facturación: porfacturación@ecsapem.com o 383 4593290 / 383 4007323, de Lunes a Viernes de 07 a 14 hs. excepto días no laborables. 
- Guardia de Reclamos 383 4436100 / 383 4422019, todos los días las 24 hs.

 Pagos 
 El usuario puede realizar sus pagos a través de las siguientes cuentas bancarias habilitadas: 
 BANCO DE LA NACION ARGENTINA SUCURSAL N°3155 - CTA. CTE N°4660197027 - C.B.U. N° 01104664 -20046601970274 - CUIT 30-71226290-3 
BANCO SANTIAGO DEL ESTERO CTA. CTE N°290183/18 - C.B.U. N° 3210290130000290183189 - CUIT 30-71226290-3 
BANCO MACRO CTA CTE. N°313409415514182 C.B.U. N° 2850134130094155141821 - CUIT 30-71226290-3 Una vez realizada la transferencia y/o depósito, deberá informar el pago, número de comprobante y/o suministro e importe abonado; por cobranzas@ecsapem.com o al Cel.: 0383 154593950 Facturación 

Se informa que con motivo de la media dispuesta por el Gobierno Nacional de cuarentena obligatoria y general, la distribución de las facturas del servicio se verán afectadas, motivo por el cual se recuerda los cronogramas de vencimientos correspondientes a los meses de marzo y abril.
 Para obtener una copia de su factura puede acceder a través de nuestra página web www.ecsapem.com.ar en OFICINA VIRTUAL o descargar nuestra aplicación para dispositivos móviles donde podrá consultar su estado de cuenta. Por consultas puede comunicarse a la dirección de correo electrónico facturación@ecsapem.com  



LA ESTACIóN DE MANIOBRAS DE SAN MARTíN SE ENCUENTRA ENERGIZADA
LA ESTACIóN DE MANIOBRAS DE SAN MARTíN SE ENCUENTRA ENERGIZADA

Tras cuatro días de intensivo trabajo, el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, a través de la Secretaría de Energía y la empresa de Energía Catamarca SAPEM, quedó energizada la en la Estación de Maniobras San Martín. Dicho trabajo se pudo superar positivamente tras las previsiones tomadas y la colaboración de la población que hizo un racional uso de la energía eléctrica.

 El Ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Ing. Alberto Kozicki ya había adelantado, en conferencia de prensa, que “esta obra significa un antes y un después, un hito muy importante para el sistema eléctrico provincial. Se trata de una obra que viene siendo postergada en su puesta en servicio desde hace muchos años”. 
Destacando también, que fue generada hace más de 20 años dentro del sistema interconectado nacional. Durante las jornadas de trabajo, comprendidas entre el día sábado hasta la mañana de hoy, se realizó en tiempo record el montaje de estructuras, las pruebas y ensayos de maniobras en la estación de San Martín, las cuales fueron supervisadas constantemente por el Ministro Kozicki, el secretario Ramírez y el equipo técnico de la cartera ministerial. “La obra que estamos concluyendo es una obra muy importante para la Provincia, ya que es un nodo que va a dotar de doble suministro tanto desde La Rioja como desde Recreo”, expresó Ramírez. Cabe recordar, que para realizar los trabajos de montaje en la Estación de Maniobras de San Martín se debió sacar de servicio una de las líneas y realizar una restricción de energía en el Valle Central y departamentos aledaños. 
Esto se ha visto superado positivamente estos cuatros días gracias a las previsiones de la Secretaría de Energía y Energía de Catamarca SAPEM, que logró cubrir la demanda energética de la población con la línea de Huacra y todo el sistema de generación distribuida. “Se hizo un trabajo muy fino entre la empresa transportista TRANSNOA; la empresa distribuidora, EC SAPEM; la empresa de generación SECO; y toda la gente que coordinó los cuatros días en los cuales estuvimos con la línea de Huacra y con los grupos electrógenos funcionando”, señaló el Secretario. Esta etapa de energización de Estación de Maniobras y la doble terna de 132 KV San Martín- Valle Viejo, queda a la espera de habilitación comercial por parte de TRANSNOA, y permitirá flexibilizar y brindar confiabilidad al sistema eléctrico provincial. 
Desde la playa de maniobras de San Martín hasta la Estación de Valle Viejo, dos líneas nuevas serán abastecida alternativamente desde Recreo o desde La Rioja en la medida que el sistema interconectado lo demande. 
 En la etapa siguiente, se deben realizar las comunicaciones en la Estación de Recreo, en la Playa de Maniobras de San Martín y en la Estación Catamarca para poder ver todos los parámetros que vinculan a las estaciones, las cuales que no requerirá de otra restricción de servicio. Finalmente, desde la Secretaría se destacó que el operativo no podría haber sido exitoso sin la colaboración de toda la comunidad, ya que acataron oportunamente el pedido del consumo responsable y uso racional de la energía en cada hogar; así como el apoyo del Gobierno de Catamarca que dispuso asueto para el sistema educativo y administrativo provincial durante estos días, con el fin de disminuir la demanda debido a que el sistema iba a estar debilitado durante esos días.  

OBRA LíNEA DE ALTA TENSIóN SAN MARTíN - VALLE VIEJO
OBRA LíNEA DE ALTA TENSIóN  SAN MARTíN - VALLE VIEJO

La Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de la Provincia, se encuentra trabajando para llevar adelante la repotenciación del servicio de energía para todo el Valle Central, que comprende la zona de Valle Viejo, Capayán, Ambato, Paclín, Fray Mamerto Esquiú y la Capital a través de la obra “Línea de Alta Tensión 132 kv Doble Terna San Martín – Valle Viejo”.

Dado que la zona de cobertura es abastecida por dos Líneas de Alta Tensión (LAT) de 132 kv, éstas son: Huacra- Valle Viejo- Catamarca y Recreo- Catamarca, será necesario sacar de servicio una de ellas para la realización de los trabajos. Los mismos demandarán cuatro días establecidos entre el sábado 14 de marzo y el martes 17 inclusive. 
Estas labores no habituales de operación de la red eléctrica, se llevan adelante con el fin de energizar la ‘Playa de Maniobra San Martín’. “Esta obra de gran envergadura será histórica, dado que marcará un antes y un después en cuanto al avance de la calidad del servicio de energía eléctrica que se percibirá en el Valle Central”, explicó el secretario de Energía Máximo Ramírez. Valle Viejo, Capayán, Ambato, Paclín, Fray Mamerto Esquiú y la Capital, verán duplicada su capacidad de transporte de energía luego de esta obra, dado que se habilitarán dos nuevas Líneas de Alta Tensión. 
 Es decir que contaremos con cuatro LAT de 132 kv frente a las dos con las que se abastece actualmente al Valle Central. 

 Anticiparnos a posibles cortes 

 Para las maniobras, que brindarán mayor seguridad y versatilidad al sistema el cual quedará supeditado a una sola línea de 132kv, se solicita a la población contemplar posibles variaciones o cortes en el servicio de energía entre el sábado 14 hasta el martes 17 del corriente. 
 Es de suma importancia que los usuarios hagan uso racional de la energía esos días para evitar la caída en la tensión, ya que si el consumo aumenta sería inevitable la realización de cortes rotativos del suministro para mantener estabilizado el sistema. En este marco, solicita a todos los ciudadanos colaboren con la restricción voluntaria de la demanda: 
 • En el hogar, mantener la mayor parte de electrodomésticos y luces apagadas, y en el comercio ser racionales con el uso de equipos de refrigeración. 
 • Abastecerse de agua potable 
 • Asegurarse de tener alimentos no perecederos 
 • Verificar la reserva de agua domiciliaria haciendo uso racional para necesidades básicas de higiene, bebida y comida 

RESTRICCIóN DE SERVICIO POR TRABAJOS EN LA OBRA DE ALTA TENSIóN SAN MARTíN- VALLE VIEJO
RESTRICCIóN DE SERVICIO POR TRABAJOS EN LA OBRA DE ALTA TENSIóN SAN MARTíN- VALLE VIEJO

En el marco de los trabajos finales necesarios para la puesta en servicio de la Línea Doble Terna de Alta Tensión 132kv San Martín Valle Viejo solicitados por Cammesa y Transnoa SA, la Secretaría de Energía comunica a todos los usuarios del Valle Central de la provincia de Catamarca la restricción del suministro entre el sábado 14 al martes 17 de marzo. 

Esta importante obra de reestructuración del sistema interconectado nacional aumentará la capacidad de transporte de energía hacia el Valle Central, fortalecerá los puntos de transformación y mejorará los niveles de tensión en las estaciones transformadoras de Valle Viejo, Pantanillo y Catamarca 1 y 2. Realizar estos trabajos, ameritan dejar fuera de servicio la LAT ST 132kv Recreo Catamarca y durante el periodo mencionado, por ello el abastecimiento se realizará únicamente a través de la línea Huacra Catamarca y será necesario de toda la generación distribuida disponible. 
EC SAPEM 
En tal sentido, Energía de Catamarca SAPEM solicita restricciones en el uso de la energía a los grandes usuarios y a la comunidad en general, mediante una actitud de toma de conciencia y solidaridad haciendo uso racional estricto en sus consumos particulares. 
El sistema eléctrico general por esos días, posiblemente traerá aparejada baja tensión en las horas de máxima carga, pero si la demanda supera la potencia, se procederá a cortar por sectores y sacar de servicio Distribuidores al menos hasta que pasen los horarios picos de altos consumos. Es por ello, que se solicita a la comunidad colaborar apagando luces o electrodomésticos que no estén en uso para que no haya necesidad de cortes o restricciones, más aún si las condiciones climáticas de calor son muy altas. 

ENERGíA DE CATAMARCA SAPEM TRABAJA PARA RESTABLECER EL SERVICIO

Energía de Catamarca SAPEM se encuentra realizando un arduo trabajo en el interior provincial para restablecer el servicio luego de los daños provocados por el temporal.

En un importante operativo, personal de la Empresa y la Municipalidad trabajaron hasta altas horas de la noche y desde las primeras horas de la mañana, por lo que se prevé que hoy se estaría restableciendo el servicio en Rincón, si las condiciones climáticas ayudan. 
En un trabajo conjunto, personal de la Municipalidad de Saujil ayudaron a mover las piedras del río y el monte para desenredar los cables cortados de la línea de Media Tensión de 13,2 kv afectada por la tormenta, para que los operarios pueden ir parando los postes caídos a mano, ya que es imposible entrar con grúa. Otro lugar donde se imposibilita el paso por caminos anegados es el paraje Las Latas en Recreo, como en distintos distritos de la Provincia donde se realizan trabajos en la línea de media y de baja tensión para normalizar el estado del servicio que fue afectado por las lluvias.
El esfuerzo de los operarios es una constante similar de las Distribuidoras en Lavalle, Ancasti, Los Altos, La Merced, Chumbicha, Belén, Recreo para solucionar los daños dejados por el temporal. Así como personal de distribución de la Capital que aparte de solucionar los problemas del Valle Central viajan a colaborar con los compañeros de cada distrito en la recuperación y mantenimiento del servicio eléctrico.

EL PRESIDENTE DE EC SAPEM SE REUNIó CON EL SUBSECRETARIO DE ENERGíA DE NACIóN

El presidente del Directorio de la empresa Energía de Catamarca Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (EC SAPEM), Lucas Zampieri, realizó gestiones exitosamente ante subsecretario de Energía de Nación Osvaldo Arrua, con el fin de promover el desarrollo y el mejoramiento de la distribución de energía eléctrica en nuestra Provincia. 


Afirmando que la política de Estado en energía es fundamental, las autoridades atendieron la situación general de la empresa, obteniendo el compromiso desde Nación de apoyar y ayudar a la Provincia.

Entre otros temas, el subsecretario aseguró que cederá en el pedido de la Empresa en extender la vigencia de la Resolución 1782/06. En este sentido, Zampieri también se reunió con el gerente de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA), Claudio Bulacio y trabajaron sobre la suspensión de la Resolución 1782/06, que desde EC SAPEM se tramita la extensión de la vigencia.  
Además, ambos repasaron la agenda de temas de interés del sector, como la situación general de las distribuidoras ante el congelamiento de las tarifas y cómo impacta en la ecuación económica financiera de las distribuidoras de energía. En este marco, Zampieri se mostró muy interesado por participar en el funcionamiento y en las actividades impulsadas por ADEERA.

Finalmente, ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y tras el asesoramiento de ADEERA, se presentó el descargo nacional por la multa que se pretende imponer a las distribuidoras por el apagón general que sufrió el País el año pasado, en el cual EC SAPEM no tiene ninguna responsabilidad. 

Resolución 1782/06 
Cabe destacar, que la Resolución 1782/06 es una normativa a través de la cual la EC SAPEM puede seguir obteniendo la provisión de combustible gasoil para nuestra generación precaria, hasta que se pueda concluir la conexión de una doble terna en 132 kv para la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. En consecuencia y teniendo en consideración la actual situación y en virtud de que aún resulta necesario el uso de estas unidades de generación ante situaciones en las que se prevea riesgo de abastecimiento.    

REUNIóN POR EL PARQUE SOLAR FOTOVOLTAICO HIBRIDO DE ANTOFAGASTA DE LA SIERRA

Ayer, autoridades de Energía Catamarca SAPEM y la empresa Air Total SRL se reunieron para para ultimar detalles técnicos que conlleven al aprovechamiento al máximo el Parque Solar Fotovoltaico Hibrido de Antofagasta de la Sierra para mejorar la disponibilidad de energía en la comunidad. 

La reunión, se realizó en las instalaciones del directorio de la Distribuidora y contó con la presencia del vicepresidente Mario Solorza; el director Obrero Héctor Villafañez; el gerente de Ingeniería Eduardo Cusillo; personal de la Coordinación de Distritos del Interior; y del Área de Generación Aislada. Por parte de la empresa Air Total SRL estuvo Ulises Soroeta, quien además es el responsable de la construcción del Parque.
Entre ambas empresas, trabajaron sobre la recepción de la obra por parte de la Distribuidora, los plazos de garantía, el contrato de operación y mantenimiento del Parque, su incorporación a llevar energía a todos los hogares de esta bella localidad de la puna catamarqueña, además de la realización de obras de estas características que colaboran a la generación de energías limpias. 
Cabe destacar, que el aporte de generación aislada es compartido entre Diesel y solar, por lo que es necesario ajustes técnicos que permitan operar el Parque con una transferencia entre uno y otro sin producir cortes que afecten la continuidad del fluido eléctrico, produciendo la automatización y ajustando el instrumental, además de capacitar a los operarios que tendrán que perfeccionarse en esta nueva experiencia. Finalmente, ambas partes acordaron una nueva reunión para la próxima semana en el Parque antofagasteño, para ultimar detalles que ayuden a aprovechar al máximo de la obra en beneficio de toda la comunidad de Antofagasta. 

TRABAJOS PARA MEJORAR EL SERVICIO ENERGéTICO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

 Desde Energía de Catamarca SAPEM se realizó cambio transformador en subsuelo ubicado en la “Plaza 25 de mayo”, frente a Casa de Gobierno, que ayudará a afrontar los altos consumos que se producen por las temperaturas en el periodo estival. 

 Este trabajo, de cambio de transformador en set y reemplazo de conductores de media tensión, se encuentra dentro del programa de prevención de la Empresa, sumados a aquellos que se realizan causados en las instalaciones ante contingencias climáticas eventuales.
Desde la Gerencia de la SAPEM informaron que “da cuenta de las actividades preventivas que permanentemente realiza la Distribuidora a los fines de preservar el servicio de manera continua, dentro de los días feriados y no laborables, para no ocasionar demasiadas molestias al comerciante y a los usuarios familiares”. 

Importantes costos
Desde la Empresa, comentaron que no se escatima en los trabajos de reparación de instalaciones dañadas, aunque las erogaciones económicas son por demás importantes e imprevistas, ya que al momento de cuantificarlas entre combustibles y uso de vehículos; comidas y alojamientos para el personal en horario extraordinario; los materiales que se cotizan en dólares; dan como resultado sumas importantes de dinero que es extraído exclusivamente del VAD (Valor Agregado a la Distribución). Asimismo, destacaron que dicho VAD resulta exiguo considerando el movimiento inflacionario, ya que la distribuidora no recibe subsidios ni aportes.  

DAñOS EN EL SERVICIO ELéCTRICO DEL ESTE PROVINCIAL
DAñOS EN EL SERVICIO ELéCTRICO DEL ESTE PROVINCIAL

Energía de Catamarca SAPEM informa que algunas localidades del Este Provincial, que son provistas de energía eléctrica por EDESE, se encuentran sin servicio como consecuencia climática y el daño a un transformador. 

 La zona, que recibe energía eléctrica de la Distribuidora de Energía de Santiago del Estero, y EC SAPEM le abona a esa Distribuidora por este servicio, en la tarde de ayer sufrió una fuerte tormenta de lluvia, viento y descargas eléctricas que cortó el servicio entre las 18.30 y las 20 horas aproximadamente y reiteró el corte alrededor de las 23 horas por la caída de varios postes de la linea de 33 kv perteneciente a Edese.
 A pesar de que las cuadrillas de la distribuidora santiagueña están trabajando a su máximo esfuerzo, les imposibilita terminar ya que el agua acumulada en la banquina genera electroducto. 
 Como consecuencia de ello, desde ayer están sin servicio de energía las localidades de Colonia de Achalco, Tapso, Lavalle, San Pedro, Las Cañas, El Alto y Bañado de Ovanta. A ello se suma, el daño ocasionado por una furte descarga eléctrica al transformador de rebaje de la localidad de Bañado de Ovanta, donde las cuadrillas y grúas de Energía de Catamarca SAPEM para reemplazar el transformador. 
Es importante destacar, que la falla es ajena a la voluntad y responsabilidad de la Empresa. Por ello, ENERGIA DE CATAMARCA SAPEM, quiere llevar tranquilidad a los vecinos de las localidades mencionadas, informandoles que EDESE esta trabajando en contrarreloj y en cuanto terminen con la reparación de la línea y se restablezca el servicio, se le comunicará a toda la comunidad afectada.